Hitos históricos del establecimiento

 

En la década de los años 60, dos personajes victorienses, Don Miguel Huerta, diputado por Malleco y el Señor Humberto Molinari, gobernador de la ciudad, realizaron una serie de gestiones, tanto a nivel regional como central, para la creación de una escuela Industrial para Victoria con el objetivo de entregar a la comunidad estudios técnicos a jóvenes que debían desplazarse a otras ciudades para satisfacer sus intereses. El 9 de Abril de 1964, el Ministerio de Educación emite el decreto supremo n° 3877, que decía lo siguiente: “Crease a contar del 1° de Marzo del presente año la escuela industrial de Victoria de segunda clase consultada en la ley de presupuesto vigente”, siendo su primer director Don Serafín Rosales Espinoza, que dirigió hasta el año 1976 (fecha en la que es trasladado a la ciudad de Talcahuano a una escuela de primera clase) y sus especialidades eran Construcciones Metálicas y Mecánica Agrícola.

El liceo comienza a funcionar el 19 de abril de 1965, en el predio del ex zoológico de la Escuela Normal de Victoria y en el local de la ex escuela Suiza, actual Gimnasio n° 1 de la ciudad, iniciando sus actividades con tres primeros años con aproximadamente 140 alumnos. El gran sacrificio realizado por los profesores y funcionarios de ese entonces, fue de abnegación absoluta, ya que, a pesar de haber sufrido durante más de un año de no decretarse sus nombramientos, estos no recibían sueldos; sin fijarse en horas de trabajo ni días, no sólo se dedicaron a la docencia, sino también a habilitar salas, talleres (los cuales eran improvisados y rudimentarios), oficinas y cercos con sus propias manos para lograr que este establecimiento profesional sembrara raíces definitivas en la ciudad de Victoria. Con el afán de seguir mejorando el nivel educacional, el año 1971 se cambia la Especialidad de Mecánica Agrícola por Máquinas y Herramientas.

El año 1977 asume como director Don Hugo Yévenes Peñailillo, que permaneció en su cargo hasta el 25 de septiembre de 1980.

El 22 de septiembre de 1978, con el decreto n° 1050 deja de llamarse “Escuela Industrial” y recibe el nombre de “Liceo Industrial B-11”, debido a la enseñanza que impartía y sus características.

Don Ricardo Peña Parada laboró como director en el establecimiento hasta el año 1981, fecha en la que fue trasladado a la ciudad de Nueva Imperial, pasando a ocupar el cargo don Ricardo Leiva Quiroz quien estuvo solo 8 meses a cargo de la dirección, pues solicitó su traslado a la ciudad de Santiago, asumiendo don Luciano Alvarado Torres quien estuvo en la dirección desde el año 1981 hasta el 2012, a finales de dicho año asume el cargo la señora Magali Orellana Hernández, quien se desempeñó en la dirección hasta el 03 de Diciembre del año 2017, entregando posteriormente su cargo a Don Mario Sandoval Díaz, quien fuese Jefe de UTP y asume como director subrogante hasta el 30 de abril, para finalizar con la señora Ruth Torres Riquelme.

En 1984 se inicia la especialidad de vestuario, siendo su primera promoción de 10 alumnas en año 1988. Esta especialidad fue reestructurada por la señora Adriana Ugarte, jefe de UTP, pasando a denominarse “Diseño en vestuario y ambiente del hogar”, la cual estuvo presente en el establecimiento hasta el año 2012.

El 20 de junio de 1988, la Municipalidad de Victoria, pasa a ser dueña del Liceo Industrial B-11, ubicado en avenida Dartnell esquina Saavedra. El 7 de Julio de 1989 por decreto 483 el Liceo Industrial B-11 pasa a llamarse Liceo Politécnico B-11 y posteriormente el 24 de diciembre de 1993 por decreto 691, Liceo Politécnico Manuel Montt. Por decreto supremo de educación n° 318 de 1988 se aprueba los Planes de estudio Enseñanza Media Técnico Profesional presentados por el Liceo Politécnico Manuel Montt, los que fueron aplicados a contar de año 1994 de 1° a 4° medio técnico profesional en la especialidad de Ventas, Mecánica Industrial, Construcciones Metálicas y Confección Textil.

El año 2009 nace la especialidad de Electricidad, posteriormente, el año 2013 llega al establecimiento la especialidad de Atención de Enfermería y el año 2016 la especialidad de Atención de Párvulos y Administración la cual reemplazó a la emblemática especialidad de Ventas.

En la actualidad el establecimiento cuenta con amplios talleres y totalmente equipados con los materiales de aprendizajes requeridos para cada estudiante. Hoy es el liceo Top en la Región de la Araucanía con la mayor cantidad de alumnos titulados. Además, cada año aumenta la cantidad de estudiantes que ingresa a las universidades vía PSU.

Para apoyar a los estudiantes cuenta con un internado para 190 estudiantes y una sala cuna para 52 niños, programa PACE, ley SEP, apoyo a la retención, equipo psicosocial, alimentación, entrega de textos, giras de estudio, entre muchos otros.